EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima

EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Equipo - Como Escoger un kayak de mar

Como Escoger
El kayak de mar o travesia

El kayak de mar nos provee de una forma de hacer ejercicio y a la vez relajarnos y olvidarnos de los ajetreos de la vida moderna. Aunque en su modalidad recreativa no es muy exigente con el estado físico, si nos demanda un una inversión considerable en equipo. El kayak, la pieza más importante del equipo, es también la que requiere más cuidado a la hora de elegirlo.

Para escoger el kayak mas adecuado para nuestras necesidades, debemos primero tomar en cuenta algunas consideraciones:

¿Cómo planeamos practicar este deporte? ¿Nos imaginamos explorando grandes lagos, tranquilos ríos, remotos fiordos o la costa abierta? ¿Saldremos solos a pescar y remar, o con la familia a pasear? ¿Haremos paseos de un par de horas para hacer ejercicios, o nos imaginamos empacando para pasar una semana acampando en kayak?

El saber cual será el destino principal de nuestro kayak nos ayuda a acotar las alternativas. Si no tenemos esto claro aún, lo mas adecuado es escoger un kayak multipropósito, que sabremos que nos dará un rendimiento razonablemente bueno en una gran cantidad de situaciones.

Adicionalmente a estas consideraciones debemos considerar las limitaciones de transporte y almacenamiento, donde debemos considerar el peso, el tamaño y los cuidados que requiere la embarcación.

Tipos de Kayak

Recreativos
Estos kayaks son de uso general, cortos, fáciles de manejar y de bajo costo. La mayoría tiene cabinas amplias y abiertas, sin faldón, para facilitar la entrada y salida. Son muy convenientes para lagunas y paseos cerca de la orilla en lagos y mar calmo.
Los kayaks recreativos están hechos normalmente de plástico (polietileno).

Travesía Diurna
Esta amplia categoría básicamente incluye kayaks que son perfectamente capaces de manejarse bien tanto en lagos y ríos, como en el mar. La diferencia que los coloca en esta categoría es su limitada capacidad de carga y la eficiencia de su desplazamiento por el agua. Estos kayaks tienen las mismas características que un kayak de expedición, pero son considerablemente más cortos, usualmente entre 11 y 15 pies.
Estos kayaks generalmente están hechos de plástico (polietileno) rotomoldeado en una sola pieza, lo que los hace muy resistentes a los golpes y la abrasión.

Travesía o Expedición
Los kayaks de travesía están diseñados para llevar a cabo viajes largos y acomodar la carga necesaria. Son confortables y espaciosos, tienen una cubierta que junto con el faldón nos protegen del agua y el viento. Tienen además compartimientos secos donde llevar la carga y que además le dan flotabilidad al kayak en caso de volcamiento. Su diseño los hace fáciles de remar, rápidos y con un bajo perfil para ser menos susceptibles al viento. Son ideales para remar en aguas abiertas en mares y lagos. Miden de 14 a 22 pies. Hay modelos dobles para dos remadores.
Podemos encontrar estos kayaks fabricados en plástico (polietileno) rotomoldeado, fibra de vidrio o compuestos de carbono o kevlar.

Inflables
Los inflables nos permiten disfrutar la diversión del kayak, sin los problemas de transporte y almacenamiento de un kayak de travesía. Esto a expensas de una menor eficiencia en el agua, y con capacidades muy limitadas de carga. Además, la poca rigidez del casco, los hace más lentos y de uso limitado en viajes largos.

Sit-on-Tops
Los Sit-on-top son kayaks diseñados para divertirse y jugar en el agua. Son fáciles de usar, fáciles de entrar y salir, y especialmente livianos para el bolsillo. Sin embargo, para nuestras aguas, no nos brindan mucha protección de los elementos, por lo que se limita su uso a actividades en condiciones muy favorables, lugares protegidos y para paseos cortos.

Materiales

Fibra de Vidrio
La fibra de vidrio es liviana y rígida, y puede producir cascos muy livianos, eficientes y maniobrables. Estos kayaks son construidos a mano sobre un molde, intercalando la tela de fibra de vidrio con una resina de poliéster y recubriéndolo finalmente con pintura y una capa de recubrimiento de gel, que lo protege de los rayos UV y la abrasión.
La fibra es susceptible a la ruptura por impacto o abrasión lo que hace el kayak más delicado, pero también puede ser reparada en terreno con los materiales y habilidades necesarias.
Los kayaks de fibra son usualmente más caros ya que requieren más trabajo manual que los de plástico.

Compuesto (Kevlar, Carbono, etc.)
Está categoría incluye kayaks fabricados de una mezcla de fibra de vidrio y otros materiales como Kevlar o fibra de carbono, que los hace muy resistentes, duraderos y más livianos que los de fibra. El uso de estos materiales, sin embargo, los pone al principio de la lista de los más caros.

Plástico (Polietileno)
Los kayaks de plástico son los más económicos, y los más resistentes a los golpes y a la abrasión. A cambio de esto, tenemos un kayak ligeramente más pesado y generalmente no tan veloz. Este es el kayak de preferencia para quien se inicia en este deporte, así como para quienes desean una embarcación resistente, confiable y que requiere muy poco mantenimiento.

Tela sobre esqueleto
Estos kayaks desarmables, caben dentro de una mochila grande y pueden ser transportados como equipaje en un avión. Están construidos de un esqueleto de madera, fibra o aluminio, recubierto por una tela de nylon con goma. Si bien no son los más rápidos, son livianos y muy marinos, capaces de soportar largas expediciones. Su alto precio los pone entre los más caros.

No descuide los detalles

¿Timón, orsa o nada?
El timón y la orsa se usan típicamente en los kayaks de travesía para estabilidad y viraje. Dependiendo de nuestra habilidad y el tipo de viajes que hagamos, escogeremos un kayak con timón, orsa o sin nada.
El timón nos ayuda a virar, mantener un curso derecho y a mantenerlo estable en aguas turbulentas. Se opera con pedales y puede ser levantado cuando no se usa.
La orsa también puede ser subida o bajada a voluntad y nos permite darle mayor estabilidad al kayak, así como ser menos susceptible al viento para mantener el curso. Debemos desarrollar habilidades para virar el kayak si estamos considerando comprar un kayak con orsa.
Similarmente, el kayak sin nada, requiere mayor habilidad para mantener el curso o virar hacia donde deseamos. La ventaja es que la nada, cuesta nada y nada se echa a perder.

La Cabina
No todos los kayaks son iguales. Hay cabinas más anchas y espaciosas y otras más angostas que nos dan mejor agarre para maniobras y giros. Los asientos también pueden venir en distintos modelos, desde los minimalistas hasta verdaderos sofás con múltiples ajustes. Es importante probar y sentirnos cómodos en el interior del kayak antes de comprarlo, ya que las modificaciones a la cabina no son sencillas de hacer.

Apoya pies
Para remar y maniobrar eficientemente un kayak necesitamos buenos apoyos para los pies. Si el kayak va a ser remado por personas de distintos tamaños, debemos buscar apoya pies ajustables.

Compartimientos secos
Asegúrese de que el kayak cuenta con suficiente espacio de almacenamiento para los tipos de viaje que queremos hacer. Verifique que las tapas y los tabiques sean impermeables. Estos compartimientos le dan la flotabilidad al kayak en caso de volcamiento.

Pruebe antes de Comprar
Una vez que haya definido las características del kayak que UD. quiere, determine los modelos disponibles y pruébelos. Ya sea con amigos, con un club de kayak o con la tienda que los vende, si es posible, pruebe el kayak antes de comprarlo. Consulte también en clubes y foros para obtener información de primera mano de los usuarios de los kayaks.

Recomendaciones finales

Resumiendo lo anterior, si Ud. está interesado en comprar un kayak por primera vez, le recomendamos un kayak de travesía, de entre 14 y 16 pies, plástico y con timón. Cualquier kayak importado (Perception, Dagger, Wilderness Systems, Prijon o Necky) o de fabricación nacional con moldes de las anteriores marcas, le garantizan un kayak de excelente calidad que lo acompañará en sus aventuras por muchos años. Es importante que no se deje presionar por vendedores, no importa que tante experiencia digan que tienen, ni acepte ofertas “únicas y solo por hoy ”. Consulte precios y opiniones de otros usuarios. Es una inversión importante, tómese su tiempo.

Donde Comprar en Chile

Kayak Australis    Kayak Australis (www.kayakaustralis.cl)

Clubes

Redes Sociales

Fabricantes

  • Perception
  • Dagger
  • Wilderness Systems
  • Prijon
  • Necky
  • Current Designs

Si desea contactar al autor de este artículo, lo puede encontrar en martin@ecodeporte.cl, cuando no anda remando, caminando o subiendo cerros.

Vea el Artículo Relacionado: Escogiendo un Kayak de Mar

Tienda Kayak Australis. Equipo de Kayak de Mar

 

  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl