EcoDeporte

EcoDeporte... una gran aventura al aire libre.
Kayak de mar, excursionismo, y observacion de la naturaleza.

Kayak de Mar     Excursionismo     Naturaleza Facebook   EcoDeporte     Mapa del Sitio    Contacto
Chile EcoDeporte. Kayak de Travesia
Blog de Artículos
Blog de Salidas
Club
    Club de Kayak
    Reporte de Salidas
    Calendario
    Documentos
    Inscripcion
Aprenda
    Fundamentos
    Donde Practicar
    Equipo Básico
    Escuelas
Equipo
    Kayak
    Remo
    Accesorios
    Vestimenta
    Donde Comprar
    Check List
Tecnica
    Condiciones Ambientales
    Rescate
    Navegación
    Remado
    Expedición
Destinos
Informacion
    Libros
    Links
    Clima

EcoDeporte Chile - Kayak de Mar - Articulos - Tecnicas de Remado

Técnicas de remado

Tecnicas de Remado

Cuando pensamos en transportarnos 20 o 30 kilómetros en un día usando solo nuestros brazos, remar parece una titánica tarea. Sin embargo, con un remado eficiente y la práctica adecuada, remar ocho o diez horas diarias cubriendo distancias maratónicas es el pan de cada día para un kayakista de mar.

El remo

El primer elemento a considerar es el remo. Una simple mirada a la oferta de remos nos dará un extenso abanico de formas, modelos, marcas y precios. Para simplificar una ciencia que lleva 3000 años diseñando remos, clasificaremos los remos modernos en 3 categorías: remado de ángulo alto, remado de ángulo bajo y de competición.

Lo que clasifica al remo en una u otra categoría son sus características como el largo, forma de la pala y tamaño de la pala.

Para el simple mortal: el remo de ángulo bajo, más popular entre los kayakistas de travesía, son generalmente más largos ( 220-240 cm ), tiene la pala más alargada y de menor tamaño. El remo de ángulo alto, preferido por quienes desean mayor potencia y velocidad, son mas cortos ( 210-230 cm ) y tienen la pala mas ancha. Finalmente, los remos de carrera tienen una forma de cuchara para ser más eficientes en el remado, pero están diseñados para remar hacia delante y no son de lo mejor para usarlos en otras maniobras necesarias en el kayak de travesía.

Para quien no quiere tomar partido, un remo que se encuentre cerca del punto medio nos dará lo mejor de ambos mundos.

Otra característica importante en el remo es el ángulo de la pala, esto es, el ángulo que se forma entre los planos de cada pala. Este ángulo, generalmente de 60° grados, permite que al remar en contra del viento, la pala de arriba no tenga resistencia por efecto de este. Un leve movimiento de muñeca es necesario durante el remado para enderezar la pala antes de entrar al agua.

El material del remo, inequívocamente asociado al peso, es otra característica importante a considerar. Un remo “recreativo” ( i.e. barato ) pesa alrededor de 1200 grs. mientas que un remo de fibra o carbono anda en los 800 grs. Esos 400 grs. multiplicado por las miles de veces que levantamos el remo por día, hacen una diferencia significativa. Aun el kayakista inexperto apreciará el bajo peso y la sensación de un remo de buena calidad.

Otras características del remo, como diseño del mango, ángulo variable, largo variable, etc. nos darán sutiles diferencias en el rendimiento pero dramáticas diferencias en el precio.

Tecnicas de Remado

Estilos de remado

Cuando vemos remando a un kayakista avanzado, lo más notorio es ver como rema aparentemente sin esfuerzo y se desliza suavemente sobre el agua, en contraposición con el principiante que mas bien parece estar arando. Esto no es ilusorio, es producto de la sincronización y eficiencia de los movimientos que se desarrolla con el tiempo.

Dos estilos predominan en el remado de travesía : el remado de ángulo alto, preferido por aquellos inclinados a la potencia y velocidad, y el remado de ángulo bajo, que produce una cadencia mas relajada y eficiente en remadas largas. Hay defensores con argumentos convincentes en cada estilo pero finalmente termina en un asunto de preferencia personal. En lo particular considero que el estilo depende más de las circunstancias que del remador. Lo mejor es practicar ambos poder cambiar de acuerdo a las necesidades.

El remado

No encontraremos brazos extraordinariamente musculosos entre los kayakista de mar, aun cuando estén habituados a remar 10 horas diarias. Y por una sencilla razón: el 75% de la potencia del remado la provee el torso, no los brazos.

Durante el remado participan los músculos de toda la parte superior del cuerpo y en menor medida, los de las piernas. Antebrazos, brazos, hombros, espalda y abdomen participan coordinadamente en un remado aparentemente sin esfuerzo.

Hay varios golpes de remo básicos para el kayakistas de mar :

  • Remado hacia delante, para desplazar el kayak en línea recta hacia delante.
  • Remado hacia Atrás, para hacer retroceder el kayak.
  • Remado de Giro, para hacer cambiar de dirección al kayak.
  • Remado Lateral, para desplazarse lateralmente como para acercarse a otro kayak o a un muelle.

No profundizaremos en este artículo sobre cada uno de ellos pero exponemos algunos consejos generales que pueden ayudar :

  1. Una posición erguida es necesaria para un remado eficiente. Debemos estar sentados con la espalda recta y ligeramente inclinados hacia delante. En esta posición en mas fácil trasladar al torso la fuerza del remado.
  2. La pala debe colocarse lo más adelante posible sin inclinarse, sumergiéndose completamente en el agua antes de aplicarle fuerza. Debe empezar a salir del agua a la altura de nuestra cadera.
  3. Al aplicarle fuerza al remo, un brazo tira, el otro empuja y el torso gira, mientras las piernas empujan el kayak hacia delante.
  4. Las muñecas se mantienen rectas y alineadas al torso y no deben moverse lateralmente ya que producirían lesiones. Las manos deben mantenerse relajadas y los dedos semiabiertos.
  5. Los codos se mantienen ligeramente curvos durante el remado para mantener el remo perpendicular al torso
  6. Para un remado más potente y rápido, incremente el ángulo de entrada del remo al agua acercándolo a la vertical. Para un remado mas relajado y suave, mantenga las manos bajas cerca de la cubierta del kayak al remar.
Tecnicas de Remado

Más que una técnica o un arte, el rema-do es un camino.

Cuando puedas remar sin esfuerzo, por horas y horas, sin dejar rastro, y cuando el remo tenga vida propia y sepa que hacer en todo momento… habrás aprendido.

Iluminadamente,

Martín (martin@ecodeporte.cl)
Instructor de Kayak de Mar

Articulos Recientes

El Traje Seco

Quintay: Matadero a Santuario

La Importancia de la Instruccion

Weekend Warriors

El Itsmo de Ofqui
  Todos los Artículos >>

Tienda Kayak Australis. Equipo de Kayak de Mar

 

 
  subir  
EcoDeporte | Kayak de Mar | Excursionismo | Naturaleza | Blog Artículos | Blog Salidas | Facebook | Youtube | Contacto
www.ecodeporte.cl